top of page

Umbra Sumus

Foto del escritor: piroquinesispiroquinesis

Según los calendarios del siglo XVII, el 23 de abril de 1616 murieron: en Londres, Sir William Shakespeare, y en Madrid, Don Miguel de Cervantes Saavedra. Esta coincidencia convierte a esta fecha en una de las más trágicas para la historia de la literatura universal.


Pero… ¿y si no es una coincidencia?


A partir de esta pregunta, Gonzalo Soltero nos invita a acompañarle a lo largo de un vertiginoso thriller literario-filosófico-criminal en su nueva novela, “Umbra Sumus”, publicada en conjunto por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la editorial Universo de Libros.


Reinaldo Hilcen es un estudiante mexicano en Londres, que lleva un buen rato atorado con una tesis de investigación sobre una posible relación entre las obras de Shakespeare y los alquimistas medievales. En ésas anda cuando un error clerical le cancela su visa de residencia y está a punto de ser deportado. Y en ésas anda cuando descubre, casi por accidente, la clave de un misterio que podría poner de cabeza todo lo que suponemos saber sobre la historia de la literatura en occidente.


Shakespeare y Cervantes fueron asesinados porque sabían mucho más sobre alquimia de lo que se podría suponer…


Y no fueron los únicos.


A partir del descubrimiento de Reinaldo, lo acompañamos en un recorrido de alta velocidad narrativa mientras persigue las pistas que le permitan desenmarañar el misterio del doble (¿triple?) asesinato, mientras una sombría organización secreta le pisa los talones…


Sería fácil caer en la tentación de convertir esta premisa en una especie de “Código da Vinci” de las letras. Afortunadamente, el autor de “Umbra Sumus” se atreve a ir más allá de una historia de conspiraciones y persecuciones (¡aunque hay mucho de ambas!): de la mano de Reinaldo y de su tutor, el antipático, pero brillante profesor Bedlam, nos convertimos en testigos de un debate sobre el origen y el sentido de la literatura en sí. Como dicen en alguna parte del libro (no voy a revelar en cuál parte ni quién lo dice porque, a fin de cuentas, un thriller vive de sus secretos): “la literatura surgió desde siempre como una manera de mantener vivos a los muertos y conversar con ellos.”


Para despertar un poco tu curiosidad morbosa y tu apetito lector, me voy a permitir darte un mínimo spoiler: la pieza clave del rompecabezas la encuentra Reinaldo en un pleito de cantina en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.


Y ya. No voy a decir más.


Bueno, sí: voy a decir una cosa más.


Léete “Umbra Sumus”.



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Lluvia

Comentários


Publicar: Blog2_Post
  • Twitter
  • Instagram

©2019 by Félix Cortés Schöler. Proudly created with Wix.com

bottom of page